Abstract:
El trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre acompañamiento pedagógico especializado y gestión pedagógica docente en la institución educativa Manuel Camilo de la Torre, Moquegua - 2021. La investigación es de tipo no experimental, de diseño correlacional y corte transversal. La población estuvo conformada por 59 docentes del nivel secundario. No se trabajó con ninguna muestra debido al tamaño reducido de la población. Para recolectar los datos se utilizó la técnica de la encuesta, con dos cuestionarios de escala tipo Likert, validados por tres expertos y con un coeficiente de alfa de Cronbach de excelente confiabilidad. Para establecer las correlaciones se utilizó el estadístico inferencial r de Pearson en el programa SPSS V. 23. Los resultados indican un r = 0,592, señalando una correlación positiva media entre acompañamiento pedagógico especializado y gestión pedagógica docente. Se concluye que el acompañamiento pedagógico especializado incide positivamente y a un nivel medio en la gestión pedagógica docente de la institución educativa Manuel Camilo de la Torre, Moquegua – 2021.