dc.contributor.advisor |
Curaca Arroyo, Silvia Dea |
es_PE |
dc.contributor.author |
Quispe Huaman, Luz Miriam |
es_PE |
dc.contributor.author |
Tapia Quinto, Lesly Yanela |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2022-11-09T14:17:09Z |
|
dc.date.available |
2022-11-09T14:17:09Z |
|
dc.date.issued |
2022-11-10 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/19134 |
|
dc.description.abstract |
La investigación tuvo como objetivo relacionar el estrés académico con las conductas de autocuidado por la pandemia de COVID-19, en estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno; el tipo de investigación fue correlacional de diseño no experimental y corte transversal; la muestra fueron 2087 estudiantes universitarios de una población de 15972, calculada con un margen de error de 2% y 95% de nivel de confianza y obtenida mediante muestreo probabilístico aleatorio estratificado. La técnica para la recolección de datos fue la encuesta y los instrumentos: el Inventario SISCO - SV adaptado al contexto de COVID-19 con una confiabilidad de Alfa de Cronbach 0.958 y la Escala Visual Análoga de Conductas de Autocuidado y adaptación durante la pandemia de COVID-19 con una confiabilidad de Alfa de Cronbach 0.952, por prueba piloto. Para la recolección de datos se utilizó la plataforma formularios de Google, y el análisis estadístico se realizó a través del software SPSS 25; la comprobación de hipótesis fue con la prueba de Correlación de Pearson. Los resultados evidencian que el 61.9% de los estudiantes universitarios tienen un estrés académico moderado, de los cuales, el 29.4% tienen conductas de autocuidado medio. En la dimensión de comportamiento de autocuidado en el 33.9% fue alto en el área de biomédicas, en tanto que, en ingenierías, ciencias sociales y ciencias económicas – empresariales fue medio con 26.8%, 41.4% y 39.9%, respectivamente; respecto a las conductas de adaptación, en el área de biomédicas en un 39.0% fue medio, en ingenierías 31.3% fue bajo; mientras que, en ciencias sociales y ciencias económicas-empresariales en el 34.6% y 41.4% respectivamente, fue medio. Se concluye, en que existe una relación muy significativa (p= 0.000) entre el estrés académico y las conductas de autocuidado en los estudiantes universitarios durante la pandemia de la COVID-19. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.source |
Universidad Nacional del Altiplano |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.subject |
Autocuidado |
es_PE |
dc.subject |
COVID-19 |
es_PE |
dc.subject |
Estrés |
es_PE |
dc.subject |
Estudiantes |
es_PE |
dc.subject |
Universidad |
es_PE |
dc.title |
Estrés académico y su relación con las conductas de autocuidado en estudiantes universitarios durante el contexto de COVID-19, Puno. 2021 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Licenciada en Enfermería |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Enfermería |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Enfermería |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-8470-1378 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
913016 |
es_PE |
renati.juror |
Sucapuca Araujo, Juan Moises |
es_PE |
renati.juror |
Abarca Fernandez, Denices Soledad |
es_PE |
renati.juror |
Charaja Jallo, Doris |
es_PE |
renati.author.dni |
72435784 |
|
renati.author.dni |
70202317 |
|
renati.advisor.dni |
29251934 |
|