Abstract:
La investigación tuvo como objetivo relacionar el estrés académico con las conductas de autocuidado por la pandemia de COVID-19, en estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno; el tipo de investigación fue correlacional de diseño no experimental y corte transversal; la muestra fueron 2087 estudiantes universitarios de una población de 15972, calculada con un margen de error de 2% y 95% de nivel de confianza y obtenida mediante muestreo probabilístico aleatorio estratificado. La técnica para la recolección de datos fue la encuesta y los instrumentos: el Inventario SISCO - SV adaptado al contexto de COVID-19 con una confiabilidad de Alfa de Cronbach 0.958 y la Escala Visual Análoga de Conductas de Autocuidado y adaptación durante la pandemia de COVID-19 con una confiabilidad de Alfa de Cronbach 0.952, por prueba piloto. Para la recolección de datos se utilizó la plataforma formularios de Google, y el análisis estadístico se realizó a través del software SPSS 25; la comprobación de hipótesis fue con la prueba de Correlación de Pearson. Los resultados evidencian que el 61.9% de los estudiantes universitarios tienen un estrés académico moderado, de los cuales, el 29.4% tienen conductas de autocuidado medio. En la dimensión de comportamiento de autocuidado en el 33.9% fue alto en el área de biomédicas, en tanto que, en ingenierías, ciencias sociales y ciencias económicas – empresariales fue medio con 26.8%, 41.4% y 39.9%, respectivamente; respecto a las conductas de adaptación, en el área de biomédicas en un 39.0% fue medio, en ingenierías 31.3% fue bajo; mientras que, en ciencias sociales y ciencias económicas-empresariales en el 34.6% y 41.4% respectivamente, fue medio. Se concluye, en que existe una relación muy significativa (p= 0.000) entre el estrés académico y las conductas de autocuidado en los estudiantes universitarios durante la pandemia de la COVID-19.