DSpace Repository

Sistematización de conocimiento de la etnomatematica quechua, como herencia cultural de los pobladores del Distrito de Vilque, Provincia de Puno - 2019

Show simple item record

dc.contributor.advisor Mamani Aguilar, Oscar es_PE
dc.contributor.author Yucra Yucra, Martina es_PE
dc.date.accessioned 2022-10-25T14:09:20Z
dc.date.available 2022-10-25T14:09:20Z
dc.date.issued 2020-01-17
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/19076
dc.description.abstract Con el propósito de aportar a la Educación Bilingüe, el presente trabajo de investigación denominado: sistematización de conocimientos de la etnomatemática quechua, como conocimiento original de los pobladores de Vilque, Puno - 2019, el trabajo se ejecutó en relación a la problemática lingüística y cultural de los pobladores del distrito de Vilque. La caracterización del Perú es una realidad pluricultural y multilingüe por la diversidad cultural de los pueblos, donde los conocimientos de la etnomatemática quechua consistentes en las unidades de medida como elementos sólidos, líquidos, el tiempo y los espacios cortos y largos que están vigentes en las comunidades originarias por sus múltiples actividades, pero no están sistematizados para desarrollar en las sesiones de aprendizaje con los niños de educación intercultural bilingüe. Sin embargo, estos valores culturales de la etnomatemática quechua año tras año se van desapareciendo poco a poco estos conocimientos nativos, por la falta investigaciones de la etnomatemática, tampoco los docentes desarrollan sistemáticamente los conocimientos de la etnomatemática en sesiones de clases, porque no están considerados en el currículo nacional por la falta de suficientes investigaciones de la cultura originaria quechua. Los resultados del trabajo de investigación sobre la sistematización de conocimientos de la etnomatemática quechua servirán para desarrollar y fortalecer en la mejora de la educación intercultural bilingüe, paralelo a la matemática universal, porque permite desarrollar mejor las habilidades matemáticas de niños y niñas en las comunidades originarias. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Conocimiento es_PE
dc.subject cultura es_PE
dc.subject educación es_PE
dc.subject etnomatemática es_PE
dc.subject quechua es_PE
dc.subject herencia es_PE
dc.title Sistematización de conocimiento de la etnomatematica quechua, como herencia cultural de los pobladores del Distrito de Vilque, Provincia de Puno - 2019 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Magister Scientiae en Lingüística Andina y Educación es_PE
thesis.degree.discipline Lingüística Andina y Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-6612-8849 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_PE
renati.discipline 232017 es_PE
renati.juror Calderón Torres, Alfredo es_PE
renati.juror Monroy Quenta, Rogelio Francisco es_PE
renati.juror Incacutipa Limachi, Duverly Joao es_PE
renati.author.dni 01304795
renati.advisor.dni 01220443


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics