Abstract:
El objetivo central es describir los cuentos andinos para incorporar en sesiones de aprendizaje para la producción de textos literarios de los niños y niñas del III Ciclo de la Institución Educativa Primaria N° 72595 de Keska, del distrito de Arapa durante el presente año, recrear la vida de los personajes e identificarse con ellos, le permite vivir una serie de experiencias y situaciones que le ayudaran a adquirir mayor seguridad en si mismo, a integrarse y formar parte de Educación Intercultural Bilingüe, es importante revalorar la cultura andina a través de los cuentos andinos para una adecuada comunicación. Reafirmar la identidad cultural de los estudiantes, a través de la producción de textos literarios con la utilización de cuentos andinos de la zona. Así como lo vemos en la muestra de la población. La muestra representativa esta representada por los estudiantes del III Ciclo, 1° y 2° grado que son en una cantidad de 18 estudiantes, 15 padres de familia y los 3 docentes; que son escogidos al azar. Con el proyecto los cuentos andinos para incorporar en sesiones de aprendizaje para la producción de textos literarios de los niños y niñas del III Ciclo de la Institución Educativa Primaria N° 72595 de Keska, del distrito de Arapa, llegarnos a la siguiente conclusión. Se comprobó que al incorporar los cuentos andinos en sesiones de aprendizaje se recupera las tradiciones orales y la construcción de imaginarios de los cuentos aun no publicados, para la producción de textos literarios para una comunicación aseriiva en Educación Intercultural Bilingüe.