dc.contributor.advisor |
Turpo Puma, Zara |
es_PE |
dc.contributor.author |
Elera Guevara, Joyse Rachel |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2022-09-28T15:10:35Z |
|
dc.date.available |
2022-09-28T15:10:35Z |
|
dc.date.issued |
2022-09-30 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/18984 |
|
dc.description.abstract |
El estudio estuvo enfocado a investigar: ¿En qué medida se relacionan el nivel del pensamiento crítico y desarrollo de las competencias del área Ciencias Sociales en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “Agropecuario N°13” de Huancabamba - Piura, 2022? El objetivo general fue analizar la relación entre el nivel del pensamiento crítico y el desarrollo de las competencias del área Ciencias Sociales en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “Agropecuario N°13”. La investigación es de enfoque cuantitativo de tipo no experimental con diseño correlacional. La muestra poblacional fue definida como no probabilística y se aplicó a 89 estudiantes del 5° grado de la Institución educativa. El procesamiento de la información se realizó mediante la prueba Rho Spearman. Los resultados obtenidos, fueron procesados con el programa SPSS (v.23), y para la fiabilidad se utilizó el Alfa Cronbach, concluyendo que nivel del pensamiento crítico se relaciona de manera significativa con el desarrollo de las competencias Construye interpretaciones históricas y Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente, así mismo se concluyó que el nivel del pensamiento crítico no se relaciona de manera significativa con el desarrollo de la competencia Gestiona responsablemente los recursos económicos. Partiendo de los resultados, es primordial que docentes desde el área de Ciencias Sociales promuevan el desarrollo del pensamiento crítico; puesto que así el estudiante va a lograr dominio en lo que expresa, conocimiento de lo que propone; y movilizando sus capacidades, aprenderá a sustentar sus argumentos y asumir posturas como ciudadano. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.source |
Universidad Nacional del Altiplano |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.subject |
Crítico |
es_PE |
dc.subject |
Competencias |
es_PE |
dc.subject |
Desarrollo |
es_PE |
dc.subject |
Pensamiento |
es_PE |
dc.title |
El nivel del pensamiento crítico y desarrollo de las competencias del área ciencias sociales en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “Agropecuario N° 13” Huancabamba - Piura, 2022 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Segunda Especialidad en Ciencias Sociales |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Ciencias Sociales |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0003-4542-4184 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad |
es_PE |
renati.discipline |
199079 |
es_PE |
renati.juror |
Yana Salluca, Marisol |
es_PE |
renati.juror |
Mamani Jilaja, Dometila |
es_PE |
renati.juror |
Supo Gutierrez, Jose Antonio |
es_PE |
renati.author.dni |
16661475 |
|
renati.advisor.dni |
43350864 |
|