Abstract:
La importancia de estar en constante actualización con el avance tecnológico, aprendiendo y aplicando las estrategias y métodos que se pueden optimizar en los canales de interacción digital, es vital para todas las empresas que estén y deseen estar posicionadas en el mercado. Esta investigación plantea conocer el grado de asociación entre las variables de Inbound Marketing y el Compromiso del Cliente en el Centro Cultural Peruano Norteamericano – Sede Puno; ya que el instituto en mención es uno de los más posicionados en Puno, además de que sus clientes en mayoría son jóvenes adolescentes que se encuentran en constante contacto con el social media. Por lo mencionado anteriormente, se ha considerado a la red social Facebook como principal medio de interacción digital con la empresa; es por ello que, el instrumento de medición de esta investigación considera a Facebook como el principal canal social para saber si hay relación entre las dos variables anteriormente mencionadas. Su enfoque es cuantitativo y de alcance descriptivo correlacional de diseño no experimental y de corte transversal. El instrumento empleado para este estudio fue un cuestionario, basado en 12 ítems para cada variable, es decir 24 en total. Este cuestionario fue aplicado a 185 estudiantes de la modalidad regular (lunes a viernes) en el mes de enero de 2020. Los datos fueron procesados por el programa SPSS v. 25. Utilizando la prueba estadística “Ji-cuadrado” y Gamma; se tuvo como resultado que ambas variables tienen una nivel de significancia de ,000 y un nivel de intensidad del ,693 por lo que se concluye que existe una relación significativa entre el Inbound Marketing y el Compromiso del Cliente en el Cultural-Puno, aceptando la hipótesis planteada y rechazando la hipótesis nula.