Abstract:
En el Perú persisten diversos problemas irresueltos, sabemos que es un país multicultural y lingüísticamente diverso, en esa perspectiva, en la región Puno en la actualidad convergen dos lenguas nativas el quechua y aimara. El objetivo es identificar el rol de las madres y su influencia en el uso de la lengua quechua de los niños bilingües en el ámbito rural y urbano. Se utilizó el método cualitativo, aplicando las técnicas de entrevistas y grupos focales a los miembros vinculados al uso cotidiano de las lenguas. Los resultados, en primer lugar, a partir de la descripción se evidencian el rol que cumplen las madres de familia en el uso de las lenguas de los niños de la Institución Educativa (IE) en distrito de Cabanilla; en segundo lugar, se identifica la transmisión del uso de la lengua. En tercer lugar, se analiza los contextos predominantes en el uso de la nativa y segunda lengua de los niños vinculados con las instituciones educativas. En suma, los resultados inducen a conocer y comprender sobre el rol de las madres y su influencia en el uso de la lengua quechua en los niños, con la finalidad coadyuvar y a mejorar el desarrollo de la educación intercultural bilingüe y las políticas educativas, los cuales deben de desplegar de manera pertinente, contextual, coherente, transparente y responsable, respetando la diversidad cultural y lingüística, en el marco de la perspectiva intercultural.