Abstract:
La investigación tuvo como objetivo determinar el grado de relación entre la inteligencia emocional y Síndrome de Burnout en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la UNA Puno; puesto que, a nivel mundial se vive un panorama atípico producto de la emergencia sanitaria ocasionada por la Covid 19, cuya repercusión también se presentó en educación superior. La metodología de investigación fue de tipo no experimental, diseño transeccional correlacional. La población estuvo conformada por 366 estudiantes, cuya muestra probabilística fue de 187 estudiantes, a quienes se les aplicó dos instrumentos de investigación; para la inteligencia emocional, el cuestionario Trait Meta Mood Scale (TMMS-24) de 24 preguntas y para el síndrome de Burnout, el cuestionario Maslach Burnout Invetory (MBI – HSS) de 22 preguntas. Para comprobar la verdad o falsedad de la hipótesis planteada, se aplicó el diseño estadístico de la correlación de Pearson. Los resultados según los objetivos y las hipótesis formuladas permitieron establecer la siguiente conclusión: Existe un grado de relación negativa moderada entre la inteligencia emocional y el síndrome de Burnout en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la UNA Puno, dado que el coeficiente de correlación es igual a r = -0.547** el cual refiere que, a mayor nivel de inteligencia emocional en los estudiantes, menor es la tendencia a padecer el síndrome de Burnout, a un nivel de significancia de 0.05 o 5% de error.