Abstract:
El presente informe de investigación se refiere al estudio de “La gestión de emociones en los estudiantes del IESPPA 2021”, realizado en el actual contexto del Covid-19. La gestión de emociones según Hernández (2020) es “la capacidad de manejar eficazmente las emociones”. La investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, debido a que no se realizó ninguna intervención ni cambio de conducta en los integrantes de la muestra de estudio. El diseño es descriptivo simple de diagnóstico, que se tuvo como objetivo general determinar el nivel de gestión de emociones en los estudiantes del IESPPA; y los objetivos específicos: Identificar, independientemente; el nivel de gestión de la ira, el miedo, la tristeza, la alegría y sorpresa frente al Covid-19 en los estudiantes del IESPPA. Asimismo, la población y muestra estuvo conformada por 120 estudiantes del IESPPA; cuya técnica utilizada fue la medición aplicando el instrumento Test de identificación del nivel de gestión de emociones, validado por Sullca (2017). De ello se concluyó que: Existe un nivel medio en la gestión de emociones de los estudiantes del IESPPA - 2021 que representa el 76,7% del total, frente a los niveles alto y bajo; que se extiende también en el predominio del nivel medio las dimensiones de miedo 73,3%, tristeza 84,2%, alegría 75% y sorpresa 85%; mientras que en la dimensión ira predomina el nivel bajo 53,3%. Por tanto, dichos valores indican que los estudiantes, en diversos escenarios, regulan moderadamente sus emociones de ira, miedo, tristeza, alegría y sorpresa.