Abstract:
El Perú es uno de los países con mayor intención para emprender en Latinoamérica, ya que según el Global Entrepreneurship Monitor (2018) (GEM), el 43,2% de los peruanos están dispuestos a iniciar un negocio en los próximos tres años. Sin embargo, a pesar de que un alto nivel de intención a emprender sea considerado una fortaleza para la economía de un país. La intención del emprendimiento solo refleja la predisposición para poner en marcha una iniciativa, no la disposición para identificar oportunidades y sacarlas adelante pese a las circunstancias adversas que se puedan presentar. Acuña (2018), en su investigación concluye que las variables que determinan la actitud emprendedora en los estudiantes universitarios son: utilidad percibida, autoconfianza, actitud emprendedora, experiencia en negocios, formación empresarial y control percibido. El presente trabajo tiene por objetivo general determinar los principales factores que influyen en la actitud emprendedora en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Económica de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno-2019. La metodología empleada fue la descriptiva-correlacional, para una muestra de 90 estudiantes de la FIE, a través, de los resultados obtenidos mediante la aplicación de encuestas. El modelo utilizado es Probit, que se emplea con el fin de verificar la probabilidad de ser emprendedor con las variables de estudio. Se concluye que las variables que determinan esta probabilidad son: creatividad con 68.13%, utilidad percibida con 73.15%, formación empresarial con 27.58% y control percibido con -15.03%.