dc.contributor.advisor |
Enriquez Salas, Porfirio |
es_PE |
dc.contributor.author |
Copacondo Choque, Tomasa |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2016-09-17T00:14:45Z |
|
dc.date.available |
2016-09-17T00:14:45Z |
|
dc.date.issued |
2007 |
|
dc.identifier.other |
EPG400-00400-01 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/183 |
|
dc.description.abstract |
Las informaciones más relevantes de las actividades en la ejecución del Proyecto Educativo Nuclear en los 2 años en el Núcleo Educativo de Orinoca. El trabajo ha sido el diagnóstico de las necesidades de las comunidades educativas del Núcleo en su conjunto y también de las 8 Unidades Educativas, a cargo del Asistente Técnico Regional (ATR), contratado por el Ministerio de Educación. En base al diagnóstico realizado se organiza los diferentes actores sociales (Equipo de Gestión), tanto a nivel de cada comunidad educativa y del Núcleo educativo con la participación de los tres Ayllus. Se planifica de todas las actividades (planes de acciones) para los procesos pedagógicos y también infraestructura y mobiliaria a realizarse para la ejecución del proyecto educativo. En concreto es la ejecución del plan de acción de los Procesos pedagógicos mediante la investigación acción, es decir es la realización de las 7 actividades planificadas y también las licitaciones y ejecución de las obras por empresas privadas del proyecto. Es un macro proyecto a nivel del núcleo educativo de Orinoca, que no ha sido fácil su ejecución, tampoco imposible, con la participación del Equipo de Gestión. (Los materiales de sistematización adjunta en los anexos del documento). El trabajo es la sistematización de esas experiencias compartidas y vividas con los educandos y la comunidad. En el segundo año se aplica las nuevas metodologías en la enseñanza-aprendizaje de y en las lenguas L-1 y L-2 (aymara y la castellana). Es la aplicación de los contenidos de Jos saberes populares ya investigados, que son muy propios de la comunidad originaria. (Los materiales de sistematización adjunta en los anexos del documento). Con la nueva metodólogía de enseñanza y aprendizaje se produce diversos tipos de textos en las dos lenguas, como ser cuentos, trabalenguas, proverbios y recopilaciones de leyendas de la región. (Adjunta, algunos trabajos en el anexo.) Los productos de los trabajos dentro y fuera del aula en los procesos pedagógicos son las 3 revistas escolares "Mi Escuelita", editados en borrador a nivel del Núcleo educativo. También los productos en la infraestructura y mobiliario son las obras ejecutadas en las 8 Unidades Educativas y la adquisición de los moblajes. (Los materiales de sistematización adjunta en los anexos del documento). Es la evaluación de las actividades realizadas de los procesos pedagógicos, en el segundo año de ejecución del proyecto se realizó 2 visitas de las Unidades Educativas de los grupos "A" y "B" para compartir e intercambiar las experiencias adquiridas por los niños y niñas dentro y fuera del aula, con la presencia de las autoridades educativas comunales y nucleares. Es la sistematización de todas las experiencias de todo cuanto se ha realizado con la comunidad educativa de la Unidad Educativa de Ancorcaya y del Núcleo Educativo "Felipe Ignacio Calani" de Orinoca. Además la responsable de la sistematización de las experiencias vividas profundizo más la investigación sobre los contenidos desarrollados con los niños y niñas con fa investigación-acción, sobre todas las actividades realizadas durante en ese 2 años en la ejecución del proyecto PEN. Tanto dentro y fuera del aula. La elaboración de la tesina las actividades que más se destaca es la sistematización de las experiencias pedagógicas de las 7 actividades más relevantes del plan de acción de los procesos pedagógicos. Se lograron los objetivos planteados en fa sistematización de las experiencias, en ambas actividades realizadas, es decir, en la ejecución del proyecto PEN, y en la elaboración de fa Tesina. El producto esperado es la (Tesina) de fas sistematizaciones de los trabajos para optar un grado más en la vida profesional, para el beneficio y fa colaboración a los demás compañeros, colegas y sobre todo para los estudiantes que son el gran recurso humano para nuestros países Bolivia y Perú. |
es_PE |
dc.description.uri |
Trabajo académico |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.source |
Universidad Nacional del Altiplano |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.subject |
Lingüística Andina y Educación |
es_PE |
dc.title |
Sistematización de la experiencia de la enseñanza de la lengua aymara mediante la actividad ritual de la K'Illpha de la Llama |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Magíster en Lingüística Andina y Educación |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Educación |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano : Escuela de Post Grado |
es_PE |
thesis.degree.level |
Título de Segunda Especialidad |
es_PE |