Show simple item record

dc.contributor.advisorMamani Mamani, Salvadores_PE
dc.contributor.authorParizaca Chambilla, Sabases_PE
dc.date.accessioned2022-04-18T10:17:08Z
dc.date.available2022-04-18T10:17:08Z
dc.date.issued2022-04-21
dc.identifier.urihttp://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/18322
dc.description.abstractEl problema identificado es que los estudiantes presentan grandes dificultades en el desarrollo de las habilidades investigativas en su formación inicial docente, para ello se planteó una pregunta general ¿de qué manera influye la metodología de la indagación guiada en el desarrollo de las habilidades investigativas instrumentales y sociales de los estudiantes del I.E.S.P.P Alianza Ichuña Bélgica, 2021?, el objetivo es determinar de qué manera influye la metodología de la investigación guiada en el desarrollo de las habilidades investigativas en los estudiantes del I.E.S.P.P. Alianza Ichuña Bélgica, 2021. La metodología de la investigación es de enfoque cuantitativa, de diseño preexperimental pre test y post test, la muestra es no probabilística de tipo censal por conveniencia, constituida por 26 estudiantes del VI semestre del programa de estudio de Educación Inicial Intercultural Bilingüe con matrícula efectiva en SIA 2021 del área de investigación educativa, a quienes se les aplicó el cuestionario de pre test para identificar el nivel inicial de las habilidades investigativas y post test, para establecer el efecto de la metodología de la indagación guiada. Como técnica principal se utilizó la observación directa a los estudiantes, cuyo instrumento la ficha de observación a partir del diseño y ejecución de 16 sesiones con una duración de 45 minutos cada sesión de un total de 720 minutos de trabajo pedagógico de la metodología de la indagación guiada, se utilizó la prueba de t wilcoxon para la prueba de las hipótesis donde se observa que p=0.001, en tal sentido el valor de p, es menor al nivel de significancia planteada de 0.05, frente a este resultado obtenido, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna de investigación, debido a que el nivel de desarrollo de las habilidades de investigación instrumental y social de los estudiantes durante el post test se ubica en el nivel de logro previsto tendientes al nivel de logro destacado, resultados que coinciden con los antecedentes teóricos que los estudiantes tienen un logro significativo en el desarrollo de las habilidades investigativas, llegando a una conclusión que la estrategia de la metodológica de la indagación guiada, mejora significativamente positivo en el desarrollo de las habilidades investigativas instrumentales y sociales de los estudiantes del I.E.S.P.P. “Alianza Ichuña Bélgica, Ichuña” – 2021 progresando de nivel de logro en inicio en el pre test al nivel de logro previsto tendientes al nivel de logro destacado en el post test.es_PE
dc.description.uriTesis de segunda especialidades_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplanoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceUniversidad Nacional del Altiplanoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectHabilidades investigativases_PE
dc.subjectIndagación guiadaes_PE
dc.subjectMetodologíaes_PE
dc.titleMetodología de indagación guiada y las habilidades investigativas instrumentales y sociales de los estudiantes del I.E.S.P.P. Alianza Ichuña Bélgica, Ichuña - 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Investigación Educativaes_PE
thesis.degree.disciplineInvestigación Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.levelTítulo de Segunda Especialidades_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3005-9882es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidades_PE
renati.discipline199489es_PE
renati.jurorGarcia Bedoya, Nancy Monicaes_PE
renati.jurorCasa Coila, Manuela Daishyes_PE
renati.jurorTurpo Puma, Zaraes_PE
renati.author.dni430847231
renati.advisor.dni40227592


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess