Abstract:
El problema identificado es que los estudiantes presentan grandes dificultades en el desarrollo de las habilidades investigativas en su formación inicial docente, para ello se planteó una pregunta general ¿de qué manera influye la metodología de la indagación guiada en el desarrollo de las habilidades investigativas instrumentales y sociales de los estudiantes del I.E.S.P.P Alianza Ichuña Bélgica, 2021?, el objetivo es determinar de qué manera influye la metodología de la investigación guiada en el desarrollo de las habilidades investigativas en los estudiantes del I.E.S.P.P. Alianza Ichuña Bélgica, 2021. La metodología de la investigación es de enfoque cuantitativa, de diseño preexperimental pre test y post test, la muestra es no probabilística de tipo censal por conveniencia, constituida por 26 estudiantes del VI semestre del programa de estudio de Educación Inicial Intercultural Bilingüe con matrícula efectiva en SIA 2021 del área de investigación educativa, a quienes se les aplicó el cuestionario de pre test para identificar el nivel inicial de las habilidades investigativas y post test, para establecer el efecto de la metodología de la indagación guiada. Como técnica principal se utilizó la observación directa a los estudiantes, cuyo instrumento la ficha de observación a partir del diseño y ejecución de 16 sesiones con una duración de 45 minutos cada sesión de un total de 720 minutos de trabajo pedagógico de la metodología de la indagación guiada, se utilizó la prueba de t wilcoxon para la prueba de las hipótesis donde se observa que p=0.001, en tal sentido el valor de p, es menor al nivel de significancia planteada de 0.05, frente a este resultado obtenido, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna de investigación, debido a que el nivel de desarrollo de las habilidades de investigación instrumental y social de los estudiantes durante el post test se ubica en el nivel de logro previsto tendientes al nivel de logro destacado, resultados que coinciden con los antecedentes teóricos que los estudiantes tienen un logro significativo en el desarrollo de las habilidades investigativas, llegando a una conclusión que la estrategia de la metodológica de la indagación guiada, mejora significativamente positivo en el desarrollo de las habilidades investigativas instrumentales y sociales de los estudiantes del I.E.S.P.P. “Alianza Ichuña Bélgica, Ichuña” – 2021 progresando de nivel de logro en inicio en el pre test al nivel de logro previsto tendientes al nivel de logro destacado en el post test.