Abstract:
El trabajo de investigación surgió a partir de la problemática en los niños y niñas que presentan dificultades en el desarrollo de habilidades comunicativas orales por lo que se plantea la investigación, que tiene por objetivo general determinar la influencia de la utilización de los títeres como material didáctico en el desarrollo de habilidades comunicativas orales de la Institución Educativa Inicial Aziruni N°294 Puno – 2021. Se empleó la metodología del tipo de investigación experimental con diseño cuasi experimental con dos grupos conformados por el grupo control Sección (B) y Grupo experimental sección (A), asimismo como instrumento se empleó, el cuestionario de habilidades comunicativas orales Pre-test como prueba de entrada y Post-test como prueba de salida. La muestra estuvo conformada por 20 niños en el grupo experimental y 20 niños en el grupo control, aplicándose el muestreo no probabilístico por conveniencia. Con respecto a los resultados se logró concluir mediante la prueba Z = (- 2,190) y ( -3,559). Y nivel de significancia de α = (0.028) y (0,000) ambos > que (0,05), que la utilización de títeres como material didáctico es eficaz, puesto que influye significativamente en el desarrollo de las habilidades comunicativas orales de los niños de cuatro años de edad de la Institución Educativa Inicial Aziruni N° 294 Puno – 2021. Estos resultados demuestran la eficiencia del títere como material didáctico para mejorar las habilidades comunicativas orales. Puesto que se demostró una mejora significativa en la comprensión y expresión oral en los niños y niñas, los resultados respaldan y garantizan el títere como estrategia didáctica para los docentes en su enseñanza. Además, estos resultados serán de utilidad como fuente de información para posteriores estudios que realicen.