DSpace Repository

Participación comunitaria en la implementación de la Educación Intercultural Bilingue en la Comunidad de Ovejeria Sayari

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cutipa Lima, Juan de Dios es_PE
dc.contributor.author Cruz Choque, Efraín es_PE
dc.date.accessioned 2016-09-17T00:14:45Z
dc.date.available 2016-09-17T00:14:45Z
dc.date.issued 2006
dc.identifier.other EPG397-00397-01
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/180
dc.description.abstract La motivación principal para realizar el presente trabajo de investigación sobre, la "participación comunitaria en la educación frente a la implementación de la Educación lntercultural Bilingüe", surge de las experiencias vividas y observadas en los seis años de trabajo de Asesoría Pedagógicá en los Distritos de Arque y Tacopaya. Durante el mencionado trabajo se encontró resistencia y rechazo a la implementación de la EIB y de la Reforma Educativa por parte de los miembros de la comunidad educativa: padres, madres de familia, juntas escolares, dirigentes sindicales y autoridades tradicionales. Por esta razón se llevó a cabo la investigación para determinar las causa principales y los efectos que repercuten en el aprendizaje, la actitud de auto estudio de las niñas y niños y la convivencia en la comunidad de Ovejería Sayari. El propósito de esta investigación es describir los aspectos positivos y negativos para buscar. estrategias de solución al problema. Esta misión contribuirá al pleno desarrollo en la implementación de la educación intercultural bilingüe de la Reforma Educativa. La metodología que se utilizó en la investigación fue cualitativa, descriptiva, etnográfica y estudio de caso, todo lo cual se desarrolló principalmente a través de las técnicas de entrevista, observación y diario de campo en base a una muestra total de 12 personas de la comunidad: 4 Juntas Escolares, 4 Dirigentes sindicales, dos padres y dos madres de familia quienes tienen bastante relación con la escuela de la comunidad. El trabajo consta de siete capítulos para cumplir con la búsqueda de hallazgos emergentes, de acuerdo al tema de investigación. El trabajo de investigación está dividido en dos partes: En la primera parte se encuentra el planteamiento del problema, el marco referencial, el marco teórico conceptual y la metodología. La segunda parte está abocada fundamentalmente a: los hallazgos, análisis, conclusiones, sugerencias y bibliografía. Se espera que este trabajo, a cerca la "PARTICIPACION COMUNITARIO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE" en la comunidad educativa, Ovejería Sayari sirva como documento inicial para realizar futuras investigaciones a nivel local, departamental y nacional. es_PE
dc.description.uri Trabajo académico es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Lingüistica Andina es_PE
dc.title Participación comunitaria en la implementación de la Educación Intercultural Bilingue en la Comunidad de Ovejeria Sayari es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Magíster en Lingüistica Andina es_PE
thesis.degree.discipline Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano : Escuela de Post Grado es_PE
thesis.degree.level Título de Segunda Especialidad es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics