Abstract:
El objetivo general del estudio fue determinar el grado de relación entre estilos de aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Inicial de la UNA Puno. La investigación se ejecutó en el marco del enfoque de investigación cuantitativo, según su finalidad es de tipo básico, de nivel descriptivo y con diseño descriptivo correlacional de Rho de Spearman. La población conforma, los estudiantes matriculados en el año académico 2019-I en la referida escuela profesional, siendo la muestra 124 estudiantes, seleccionada según el tipo de muestreo no probabilístico. La información se recabó con la técnica de encuesta y a través de los instrumentos: Cuestionario de estilos de aprendizaje CHAEA (variable 1) y la ficha de registro de desempeño académico (variable 2). Se concluye que, el grado de relación entre estilos de aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Inicial de la UNA Puno en el año 2019 es positiva muy fuerte con valor de significancia de 0,761 puntos, según la prueba de correlación de Rho de Spearman; por tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna; Por otro lado, el estilo de aprendizaje frecuente de los estudiantes es Pragmático, según el 32% de ellos; mientras que, el nivel de desempeño académico es de Logro previsto en el 55% (mayoría) de los estudiantes.