Abstract:
El presente estudio tuvo como objetivo general determinar las características personales que influyen en el nivel de satisfacción de los pacientes quirúrgicos que asisten al Hospital Lucio Aldazabal Pauca Huancané, durante el mes de marzo de 2020. En cuanto a la metodología, el enfoque del estudio fue cuantitativo no experimental, tipo descriptivo de corte transversal con diseño correlacional. La población y muestra de estudio fueron 49 pacientes quirúrgicos que cumplieron los criterios de inclusión. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de encuesta y el instrumento fue el cuestionario EVANG, dividido en dos partes: factores personales y satisfacción del paciente. Para el procesamiento de datos se utilizó el programa SPSS v. 22 y para la contrastación de resultados la prueba estadística Chi cuadrado. Los resultados fueron: en el índice de satisfacción global (ISG), un 73.47% de los pacientes se encuentran en el nivel “satisfecho”, 12.24% encontró que los servicios ofrecidos desde su ingreso estaban por encima de sus expectativas estando en el nivel “muy satisfecho” y solo un 14.29% refiere que los servicios prestados eran “justo como se los esperaban”, pero ninguno de los pacientes se encontró en los niveles de “nada satisfecho”, “poco satisfecho”. La edad es la única característica personal que influyó en el nivel de satisfacción de los pacientes, pues al ser sometida a la prueba estadística del Chi cuadrado con p< 0.05, se determinó la relación existente entre estas dos variables.