Abstract:
El presente trabajo de investigación responde a la situación problemática de los estudiantes de I A X semestre de la Escuela Profesional de Antropología, donde presentan dificultades y deficiencias en diversos aspectos en particular en la carencia de vocabulario (uso de barbarismos, muletillas, y timidez), falta de fluidez en la expresión verbal, persuasión, vocalización, coherencia, dominio del escenario y discurso, en este sentido, el objetivo de la investigación fue determinar el nivel de expresión verbal y desempeño académico de los estudiantes de la escuela profesional de Antropología en el programa de oratoria académica. La metodología de la investigación corresponde al enfoque cuantitativo - correlacional de diseño cuasi experimental pre – post, modelo que consiste en comparar el valor de la variable de interés antes y después de la intervención. Se utilizó una muestra aleatoria simple conformado por 70 estudiantes del universo de la población de estudiantil del primero al décimo semestre. Los resultados obtenidos muestran que la implementación del programa de oratoria académica tiene un impacto positivo sobre el nivel de expresión verbal en un 22.86 %, conocimiento de la oratoria académica un 5.71 % y desempeño académico 11.42 %, dichas evidencias están expresadas en los cambios observados en la expresión comunicativa y mejora en el desempeño académico de los estudiantes. En conclusión, a una mayor participación en el programa de oratoria académica de los estudiantes mejora sustancialmente sus niveles de expresión verbal, conocimiento de oratoria académica y desempeño académico.