DSpace Repository

Nivel de desarrollo psicomotor en los niños y niñas de 4 años de la IEI Nº 264 Uros Chulluni Puno

Show simple item record

dc.contributor.advisor Ticona Arapa, Haydee Clady es_PE
dc.contributor.author Tancara Vilca, Mayumi Miriam es_PE
dc.date.accessioned 2021-12-20T21:34:06Z
dc.date.available 2021-12-20T21:34:06Z
dc.date.issued 2020-01-16
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/17371
dc.description.abstract La investigación titulada “Nivel de desarrollo Psicomotor en los niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N° 264 Uros Chulluni Puno” tuvo como objetivo general, evaluar el nivel del desarrollo psicomotor en los niños de 4 años de la I.E.I. N° 264 Uros Chulluni Puno. El estudio fue de tipo descriptivo con modalidad cuantitativa. Con una población de 18 niños de 4 años. El instrumento utilizado fue el Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI) de Haeussler & Marchant (2009), con 52 ítems, divididos en tres áreas básicas: (a) motricidad, (b) lenguaje y (c) coordinación. Estos permitieron ubicar a los estudiantes en tres niveles o categorías de desarrollo: (a) normalidad, (b) riesgo y (c) retraso, y conocer el estado actual del desarrollo psicomotor; el análisis mediante estadísticas descriptivas en tablas de frecuencia. Los resultados fueron: El nivel de desarrollo de la coordinación de los niños se encontró en nivel normal 50% y en riesgo 50%. El nivel de desarrollo del lenguaje de los niños, se encuentra mayormente en nivel normal 83,3% y en riesgo el 16,7. El nivel de desarrollo de la motricidad en su mayor parte se encuentra en nivel riesgo 66,7%, en estado normal el 33,3. Se llegó a la conclusión que el nivel de Desarrollo Psicomotor en los niños de 4 años de la I.E.I. N° 264 Uros Chulluni Puno, se encuentra en nivel normal el 50,0%, su nivel de desarrollo psicomotor esta por buen progreso, quiere decir que la mitad de los niños presentan habilidades sensoriomotoras y perceptivo-motoras en el desarrollo de las competencias del aprendizaje, y el 50,0%, está debajo de lo normal, en riesgo, con una normal “Z” de -4.1322, frente a una “Z” tabla de 1.96, rechazando la hipótesis nula y aceptando que es de riesgo. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Desarrollo es_PE
dc.subject Psicomotor es_PE
dc.subject Coordinación es_PE
dc.subject Lenguaje es_PE
dc.subject Motricidad es_PE
dc.title Nivel de desarrollo psicomotor en los niños y niñas de 4 años de la IEI Nº 264 Uros Chulluni Puno es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Educación Inicial es_PE
thesis.degree.discipline Educación Inicial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-3963-9218 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 111016 es_PE
renati.juror Arias Huaco, Yannina Mitza es_PE
renati.juror Calsin Chambilla, Yobana Milagros es_PE
renati.juror Farfan Cruz, Sara es_PE
renati.author.dni 75819738
renati.advisor.dni 01342885


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics