Abstract:
La investigación asume el propósito de establecer la relación de la conciencia ambiental y el desarrollo de la competencia 18 del Currículo Nacional; cuya tarea es observar y evidenciar el respeto, cuidado y conservación del entorno natural como garantía para el desenvolvimiento en la vida de la ciudadanía en los estudiantes del CEBA JAE Puno. El problema de investigación detalla la percepción de la educación ambiental que forma parte de la convivencia armónica dentro del espacio geográfico en la que interactúan los ciudadanos de modo responsable dentro del seno social. En la hipótesis se plantea que existe una relación alta y positiva entre la conciencia ambiental y el desarrollo de la competencia 18 Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente en área de Desarrollo Personal y Ciudadano. A mayor grado de conciencia ambiental, mayor nivel de desarrollo de la competencia. En consecuencia, el estudio se realizó con una muestra de 92 estudiantes matriculados en el periodo promocional 2021; para demostrar la hipótesis se optó por el diseño correlacional. Los instrumentos de investigación a emplear son la guía de observación y cuestionario de encuesta. La estadística a emplearse para la presente investigación es la descriptiva e inferencial que permite la exégesis de la pesquisa obtenida, en base a los cuadros y esquemas estadísticos. La investigación concluye, que sí existe relación entre las variables planteadas. El estudiante toma posición crítica de la situación medio ambiental y participa en acciones de mitigación y adaptación al cambio climático y de disminución de la vulnerabilidad de la sociedad frente a distintos desastres.