Abstract:
La música huanca como genero popular tiene descendencia en la ciudad de Huancayo, en la actualidad este género musical no cuenta con estudios científicos respecto a su origen, evolución en la ciudad de Puno, por lo que en la presente tesis nos propusimos abordar dos dimensiones importantes: la instrumentación y la composición de los conjuntos, además de describir los versos, la función social en la interpretación desde un enfoque cualitativo. En la actualidad se tiene 20 conjuntos u orquestas huanca en la ciudad de Puno de esta cantidad se aplicó una metodología que permitió elegir nuestra muestra de acuerdo a las conveniencias basada en la importancia de cada uno de los conjuntos. El presente trabajo fue desarrollado durante el primer y segundo trimestre. La importancia del presente estudio es identificar las diferencias existentes en los conjuntos orquestales de este género musical a partir de sus elementos básicos como son: el ritmo, melodía, armonía, los versos y otros elementos que podrían alterar los cambios en su interpretación. En la ciudad de Huancayo se festeja la música huanca en diferentes eventos sociales relacionados con tradición y las industrias musicales esta última tiene mayor importancia porque constituye el sustento económico de los interpretantes, por lo que nos cabe determinar cómo fue la influencias y fundamentalmente el origen en la ciudad de Puno la música huanca teniendo en consideración el análisis musical sobre la composición ya sea empírica o académica que caracteriza a los géneros musicales: Mulisa, Chonguinada, Tunantada, Huaylas, Santiago, que de hecho existen diferencias entre el texto sonoro de la ciudad de Huancayo y Puno lo que amerita investigar a través de sus elementos básicos como son la melodía, armonía, el ritmo y el tiempo.