Abstract:
En los sectores mundiales y diversidad de industrias, las empresas han encontrado en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) un mecanismo esencial para su desarrollo y expansión. Las MYPE y pymes en el Perú no son ajenas a ello, el ambiente competitivo cada vez es mayor, lo cual impone a nuevos retos de desempeño a los empresarios y se ven casos concretos en que las iniciativas tecnológicas se han convertido en un valor agregado para estas, por ende se planteó como objetivo: analizar el uso de las tecnologías de información y comunicación, y su relación con la competitividad empresarial en las MYPE de mantenimiento y reparación de vehículos automotores de la Provincia de Puno, periodo 2019. El estudio desarrolló un enfoque cuantitativo, cuyo alcance de investigación es de tipo descriptivo-correlacional y posee un diseño no experimental de corte trasversal, aplicada a 41 micros y pequeñas empresas elegidas bajo el muestro por conveniencia, de una población de 105 MYPE de mantenimiento y reparación de vehículos automotores de la Provincia de Puno. La técnica empleada para la recolección de información es la encuesta y su instrumento es el cuestionario estructurado basado en 24 ítems de cada variable. Las unidades de análisis son los dueños, gerentes y/o encargados de las MYPE seleccionadas. Los datos fueron procesados mediante el software estadístico SPSS en su versión 25.0 y los resultados han demostrado que el uso de las TIC y la competitividad empresarial tiene relación positiva alta, obteniéndose como resultados = 0, 752*correlación de Pearson en efecto se acepta la hipótesis planteada; se concluye que en las 41 MYPE estudiadas el uso de las TIC es bajo con un porcentaje acumulativo de 53,66% y la competitividad empresarial es deficiente con un porcentaje acumulativo de 51,22%.