DSpace Repository

Materiales etnomatemáticos en el aprendizaje de forma, movimiento y localización en estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa “Heriberto Luza Bretel” de Huancané Puno

Show simple item record

dc.contributor.advisor Flores Mamani, Damiana es_PE
dc.contributor.author Suxso Mamani, Santos es_PE
dc.date.accessioned 2021-11-25T17:18:47Z
dc.date.available 2021-11-25T17:18:47Z
dc.date.issued 2021-12-01
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/17119
dc.description.abstract Los materiales concretos y tejidos étnicos que existen en las comunidades permiten mejorar aprendizajes. Por tal razón el propósito de este trabajo es determinar la influencia de los materiales etnomatemáticos en el aprendizaje de forma, movimiento y localización en estudiantes de tercer grado de educación secundaria del Centro de Educación Básica Alternativa de la Ciudad de Huancané. El tipo de investigación es pre experimental, con diseño de pre test y post test. La población de estudio son estudiantes matriculados de primero a cuarto grado y la muestra son 26 estudiantes del tercer grado, que se determinó mediante el muestreo no probabilístico. Se utilizó como instrumentos de recolección de datos el pre test y el post test. Para el análisis de los datos se trabajó con la T Student, donde la 𝑇𝑐 = 12,097 siendo mayor que la T_t = 1,676 entonces, se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna. En conclusión, los materiales etnomatemáticos influyen significativamente en la mejora de los aprendizajes por qué vincula la socialización entre la teoría y la práctica, la imaginación y la creatividad en los aspectos de forma, movimiento y localización; logrando en los estudiantes un promedio de 14,69 puntos (nivel previsto) es_PE
dc.description.uri Tesis de segunda especialidad es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Aprendizaje es_PE
dc.subject Etnomatemáticos es_PE
dc.subject Geometría es_PE
dc.subject Materiales es_PE
dc.title Materiales etnomatemáticos en el aprendizaje de forma, movimiento y localización en estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa “Heriberto Luza Bretel” de Huancané Puno es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Segunda Especialidad en Educación Básica Alternativa es_PE
thesis.degree.discipline Educación Básica Alternativa es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Título de Segunda Especialidad es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-0062-3286 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad es_PE
renati.discipline 199419 es_PE
renati.juror Gutierrez Osco, Felipe es_PE
renati.juror Huaman Monroy, Godofredo es_PE
renati.juror Caceres Quenta, Rolando es_PE
renati.author.dni 2030789
renati.advisor.dni 41259959


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics