Abstract:
La investigación se realizó con la finalidad de responder a la siguiente interrogante ¿Cuál es el grado de correlación entre el liderazgo pedagógico de los directores y el desempeño docente de las instituciones educativas secundarias del distrito de Vilcabamba de la provincia de la Convención del departamento de Cusco?, cuyo objetivo es determinar el grado de correlación entre el liderazgo pedagógico de los directores y el desempeño docente de las instituciones educativas secundarias del distrito de Vilcabamba en el año 2019. La investigación se enmarca dentro del paradigma positivista, enfoque cuantitativo, tipo no experimental y diseño correlacional; la población de estudio estuvo conformado por 56 docentes pertenecientes a cuatro instituciones educativas, para la recolección de datos, se utilizó la técnica de la encuesta con el instrumento de ficha de evaluación estructurado con cuatro escalas de calificación. Finalmente, la conclusión más resaltante a la que se ha llegado es que existe un alto grado de correlación entre el liderazgo pedagógico de los directores y el desempeño docente de las instituciones educativas secundarias del distrito de Vilcabamba en el año 2019; los directores gestionan las condiciones y orientan los procesos pedagógicos para la mejora de los aprendizajes y los docentes preparan recursos materiales para la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, esta conclusión se evidencia con el coeficiente de correlación de Pearson (r = 0,837) el cual es una correlación positiva alta y significativa entre las variables, a un nivel de significancia del 1 % (0,01).