Show simple item record

dc.contributor.advisorCaira Huanca, Luis Albertoes_PE
dc.contributor.authorOchoa Ortiz, Magdalenaes_PE
dc.date.accessioned2016-09-17T00:14:42Z
dc.date.available2016-09-17T00:14:42Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.otherEPG382-00382-01
dc.identifier.urihttp://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/165
dc.description.abstractEn los contextos de la diversidad cultural, se implementa una Educación Intercultural Bilingüe que tiene por objetivo desarrollar y mantener un sistema educativo basado en la lengua materna y castellano como segunda lengua; sin embargo en algunas instituciones educativas del ámbito de Azángaro no se maneja con claridad este enfoque educativo, los padres de familia tienen algunas dudas para implementar esta propuesta educativa. Por ello se indaga las actitudes de la fonna y manera cómo apoyan los padres de familia a sus hijos en el aprendizaje de la lecto-escritura en lengua materna; los niveles de aprendizaje en lecto-escritura en lengua materna quechua; y las razones del por qué los padres de familia no quieren que sus hijos aprendan la lecto-escritura en lengua materna quechua en la Institución Educativa Primaria Nro. 72680 de Huaccoto, ubicado en el distrito de Chupa, provincia de Azángaro, jurisdicción de la Unidad de Gestión Educativa Local de Azángaro. El enfoque metodológico utilizado en la presente investigación es el exploratorio, como técnica la entrevista y su instrumento el cuestionario, para el procesamiento de la infonnación se utiliza los estadígrafos. Se concluye que; los padres de familia muestran actitudes positivas para que sus hijos aprendan la lectoescritura en la legua quechua; los alumnos tienen un nivel bueno en lectura y escritura de la lengua quechua; una pequeña cantidad de los padres de familia no desean que sus hijos aprendan a leer y escribir en la lengua quechua, porque pueden tener interferencias lingüísticas cuando migren a las ciudades importantes, y a su vez en las universidades no enseñan en esta lengua.es_PE
dc.description.uriTrabajo académicoes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplanoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceUniversidad Nacional del Altiplanoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.subjectEducación Intercultural Bilingüees_PE
dc.titleIncidencia de la actitud de los padres de familia en el aprendizaje de la lectoescritura en lengua materna de los alumnos de la I.E.P. N° 72680 de Huaccoto - Chupa - Azángaroes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameMagíster en Educación Intercultural Bilingüees_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano : Escuela de Post Gradoes_PE
thesis.degree.levelTítulo de Segunda Especialidades_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess