DSpace Repository

Los instrumentos musicales y su interpretación en la Danza Carnaval de Arapa Azángaro

Show simple item record

dc.contributor.advisor Aguila Narvaez, Hector es_PE
dc.contributor.author Apaza Amanqui, Jose Antonio es_PE
dc.date.accessioned 2021-05-24T02:38:07Z
dc.date.available 2021-05-24T02:38:07Z
dc.date.issued 2021-05-24
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/15892
dc.description.abstract La ivestigacion tuvo como objetivo identificar la interpretación de la música autóctona y de estudiatina o centro musical de la danza Carnaval de Arapa desde un enfoque cualitativo y tipo de investigación descriptiva. La riqueza tradicional de esta manifestacion, permite contribuir a las necesidades que se tiene en nuestro entorno, en consecuencia, el trabajo parte de dos realidades distintas, la primera sobre la interpretación del Carnaval de Arapa de música autóctona y la segunda sobre las estudiantinas o centros musicales quienes promovieron la danza con un estilo que se diferencia en funciones y actividades, se ha obtenido resultados respecto a la intepretacion autóctona musical, que a partir de su instrumento principal pinkillo que es construido de caña que crece en la ceja de selva y lleva embocadura de madera y cinco agujeros que reproducen un orden de carácter no temperado, interpretado por los pobladores que carecen de conocimiento musical occidental de origen prehispánico que es acompañado con un instrumento de percusión denominado tinya. La interpretación en las estudiantinas o centros musicales es distinta por que lleva un compás irregular de: 2/4, 1/4 y 3/4, ejecutado en la tonalidad de Do mayor y Do menor con forma ternaria, A, B y C que se repiten de acuerdo a la coreografía y las exigencias de los danzantes, orientado a la parte estética, sin embargo la interpretación autóctona musical se basa en la estructura formal ternaria diferenciandoce en el ritmo que es binario de 6/8, ejecutado al unísono por pinkillos con la participación del canto en quechua por parte de la mujer y del varon es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Análisis e Interpretación de la Producción Musical es_PE
dc.subject Instrumentos musicales y su interpretación es_PE
dc.title Los instrumentos musicales y su interpretación en la Danza Carnaval de Arapa Azángaro es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Arte es_PE
thesis.degree.discipline Arte es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-8178-2734 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 215426 es_PE
renati.juror Valdivia Terrazas, Renzo Favianni es_PE
renati.juror Escarza Mayca, Ruthmine Maura es_PE
renati.juror Huanca Duran, Efrain es_PE
renati.author.dni 70234004
renati.advisor.dni 80221776


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics