Abstract:
La ivestigacion tuvo como objetivo identificar la interpretación de la música autóctona y de estudiatina o centro musical de la danza Carnaval de Arapa desde un enfoque cualitativo y tipo de investigación descriptiva. La riqueza tradicional de esta manifestacion, permite contribuir a las necesidades que se tiene en nuestro entorno, en consecuencia, el trabajo parte de dos realidades distintas, la primera sobre la interpretación del Carnaval de Arapa de música autóctona y la segunda sobre las estudiantinas o centros musicales quienes promovieron la danza con un estilo que se diferencia en funciones y actividades, se ha obtenido resultados respecto a la intepretacion autóctona musical, que a partir de su instrumento principal pinkillo que es construido de caña que crece en la ceja de selva y lleva embocadura de madera y cinco agujeros que reproducen un orden de carácter no temperado, interpretado por los pobladores que carecen de conocimiento musical occidental de origen prehispánico que es acompañado con un instrumento de percusión denominado tinya. La interpretación en las estudiantinas o centros musicales es distinta por que lleva un compás irregular de: 2/4, 1/4 y 3/4, ejecutado en la tonalidad de Do mayor y Do menor con forma ternaria, A, B y C que se repiten de acuerdo a la coreografía y las exigencias de los danzantes, orientado a la parte estética, sin embargo la interpretación autóctona musical se basa en la estructura formal ternaria diferenciandoce en el ritmo que es binario de 6/8, ejecutado al unísono por pinkillos con la participación del canto en quechua por parte de la mujer y del varon