Abstract:
El emprendimiento está tomando mayor relevancia estos últimos años debido a la crisis económica y el incremento de personas desempleadas, en consecuencia surgen con mayor precisión las iniciativas emprendedoras para la generación de empleo. El presente artículo de revisión tiene como objetivo identificar y describir los factores que motivan el emprendimiento universitario, según las investigaciones realizadas en los países como: Colombia, México, Chile, España, Ecuador y Venezuela. El método utilizado es la recopilación de información de artículos de revistas indexadas, a través de los buscadores informáticos como: Redalyc, Scielo y google académico, con fecha de publicación entre los años 2011 y 2019. Que poseen calificación con cuartiles (Q1, Q2, Q3, Q4) verificados en la plataforma Scimago Journal & Country Rank que evalúa la revista según su impacto. En conclusión en esta investigación se identifica la existencia de factores como los aspectos socioeconómicos, ámbito educativo, rasgos personales y desarrollo personal que motivan a los estudiantes a emprender. En este ámbito potenciar el emprendimiento universitario resulta imprescindible en pro de impulsar el desarrollo de nuevas iniciativas de negocio.