Abstract:
El presente trabajo de investigación titulado “Gestión administrativa y marketing de servicios en la festividad Virgen de la Candelaria MPP 2019”, se formuló con el propósito de contribuir al mejor desarrollo de la planeación, organización, ejecución y control de la comisión central de la Festividad Virgen de la Candelaria de la Municipalidad Provincial de Puno, respondiendo a las necesidades y características de este Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad declarada por la Unesco el 27 de noviembre de 2014, y a la vez permitirá la promoción y difusión a nivel nacional e internacional de políticas culturales, que sean integradoras mediante estrategias de desarrollo contribuyendo así, al conjunto de formas, acciones y mecanismos que permiten utilizar de forma eficaz y eficiente los recursos humanos, materiales y financieros, etc. El objetivo del trabajo de investigación es evaluar las actividades del proceso administrativo y del marketing de servicios de la comisión central de la Festividad Virgen de la Candelaria de la Municipalidad Provincial de Puno – 2019. La metodología a emplear se basa en el diseño de investigación no experimental y el método deductivo, se ha utilizado el tipo de investigación descriptivo y analítico. La población considera es de 10 miembros de la comisión organizadora y 383 visitantes nacionales y extranjeros quienes serán encuestados por la página web de Municipalidad Provincial de Puno y de la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno, la muestra es de tipo censal encuestados para los fines de la investigación. Además con esta investigación se lograra proponer estrategias de desarrollo en la gestión de la administración basadas en las dimensiones del marketing de servicios, que permitan el fortalecimiento de las necesidades que demande la institución y el desarrollo de actividades de la festividad Virgen de la Candelaria, en el período comprendido entre los días, 10 de enero al 20 de febrero de cada año en lo que se refiere a sus funciones específicas: ordenar la ciudad, garantizar la seguridad Ciudadana correspondiente, mantener la limpieza de residuos sólidos, ordenar el tráfico de la ciudad, orden para el comercio en general y el ambulatorio en particular, control de publicidad invasiva y otros propios de ley.