Abstract:
El presente trabajo de investigación revisa las principales teorías de internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en Latinoamérica, el objetivo es analizar la conceptualización, antecedentes y enfoques para que de esta manera se realice una comparación de la efectividad de las teorías de internacionalización en las PYMES en estudio. Para ello se desarrolló una metodología de revisión descriptiva comparativa a través del estudio de los casos en Latinoamérica y también en Europa, donde se mostró como las empresas aplicaron las teorías de internacionalización para su crecimiento y expansión en los mercados extranjeros, los resultados se obtuvieron de la producción científica de las principales teorías y su incidencia en la empresas en lationamerica, lo cual fortaleció el análisis de la investigación. Finalmente se concluyó que existe dos teorías de internacionalización más utilizadas según los artículos científicos y los casos estudiados en las PYMES en su proceso de internacionalización, como son la teoría conocida como la internacionalización desde la perspectiva de procesos o gradual, donde entra a tallar el Modelo de Upssala y la otra teoría es el Paradigma de Dunning que se refiere al uso de ventajas denominadas OLI, éstas ventajas son las de propiedad (O), localización (L) e internalización (I) como la de mayor representatividad en el proceso de internacionalización.