Abstract:
La investigación denominada “Relación Familiar y Logros de Aprendizaje de los Adolescentes Beneficiarios del Programa San Lorenzo de Sicuani – Cusco 2019”. Tuvo como objetivo general determinar cómo las relaciones familiares influyen en los logros de aprendizaje de los adolescentes beneficiarios del Programa San Lorenzo de Sicuani. Para ello se planteó como hipótesis: Las relaciones familiares influyen directamente en los logros de aprendizaje de los adolescentes beneficiarios del Programa San Lorenzo de Sicuani. La investigación es básica teórica, corresponde al enfoque cuantitativo de tipo correlacional explicativo, con un diseño no experimental. El método utilizado fue el hipotético – deductivo. La población de estudio está constituida por 52 estudiantes, la muestra de estudio es no probabilística, se consideró el total de los estudiantes cuyas edades oscilan entre 11 a 17 años entre varones y mujeres inscritos en el nivel secundario pertenecientes al Programa San Lorenzo de Sicuani. La técnica utilizada fue la encuesta, como instrumento fue el cuestionario, el procesamiento de datos se efectuó en el paquete estadístico SPSS versión 25, y se validó por medio de la prueba estadística, Chi cuadrado, con un nivel de significancia al 95% con un margen de error al 5%. Los principales resultados arribados fueron, que el 21% de adolescentes obtienen sus logros esperados cuando la estructura familiar es de tipo nuclear, además que un 30% de los adolescentes obtuvieron sus logros esperados, ellos tienen una comunicación asertiva familiar, esto permite un buen desenvolvimiento, y la relación entre padres e hijos es un 23% activo, donde siempre los padres están en una participación constante con sus hijos y genera que obtengan sus logros esperados es así que los resultados obtenidos de esta investigación fue que existe un alto nivel de significancia entre las variables relación familiar y logros de aprendizaje donde el valor de significancia fue 0.025, y el nivel de confianza es 95%.