Abstract:
La Realidad Aumentada en los últimos años está logrando un protagonismo cada vez más transcendental en diversas áreas de conocimiento. Una tecnología o solución a la Lectura Aumentada fue considerada un tema de investigación según la Sociedad de Informática del IEEE en 2014. El objetivo de esta investigación fue integrar la Realidad Aumentada a través de la lectura de los niños, con la Lectura Aumentada - una coexistencia entre lo virtual y lo físico. Se aplicó a 55 estudiantes de primer grado en dos instituciones educativas de las mismas características; el distrito de Juliaca en la región de Puno y el distrito de Abancay en la región de Apurímac en el año 2019 en el Perú. Los resultados de la investigación cuasi-experimental fueron; el rendimiento de la lectura se mejoró en un 30% en el EM-2018 (Evaluación de la muestra - área de comunicación 2018) y en un 25% en la comprensión de la lectura. En cuanto a la preparación de la motricidad fina (colorear y recortar) los estudiantes realizaron correctamente las actividades psicomotoras, el 91% y el nivel de motivación fue del 82%. En el caso del arte conceptual, los personajes y escenas virtuales se bosquejaron a partir de textos físicos y luego se modelaron en 2D y 3D, y se integraron en una aplicación móvil desarrollada utilizando el método de requisitos centrados en el usuario con todos los requisitos funcionales y no funcionales para su ejecución en los teléfonos Smartphones con sistema operativo Android.