Abstract:
El objetivo de la presente investigación es analizar el comportamiento del mercado de productos agropecuarios y sus canales de comercialización en la región del altiplano de Puno, en el periodo 2008-2017. Se usó la información estadística de diferentes instituciones tales como del Ministerio de Agricultura, Instituto Nacional de Estadística e Informática, Instituto Nacional de Investigación Agraria, Encuesta Nacional Agraria, Banco Central de Reserva del Perú, entre otras. Además, se analizaron las potencialidades y limitantes en el proceso de producción agropecuaria clasificando por principales productos agrícolas (papa, oca, olluco, quinua, cañihua y kiwicha) y también la producción de vacunos, ovinos, llamas y alpacas. Se discute la producción agrícola de los principales productos y sus determinantes en el proceso de producción como el riesgo climático, las potencialidades y limitaciones. Se concluye que los mercados para la comercialización de productos agropecuarios son aún incipientes, debido a que el comercio no funciona con eficiencia y más bien existe informalidad. En la región altiplánica de Puno, la mayoría de la población se dedica a las actividades de la agricultura y ganadería de subsistencia. Hay un lento crecimiento del mercado regional, las inversiones y las nuevas tecnologías utilizadas se efectúan en zonas muy centralizadas.