Abstract:
En el marco de la reforma educativa nacional peruana el Ministerio de Educación inició la implementación del modelo educativo Jornada Escolar Completa en la educación secundaria. Se trata de un modelo de servicio educativo que busca mejorar el componente pedagógico y el componente de gestión al interior de las instituciones educativas insertas al modelo. Y el objetivo investigativo del presente, ha sido identificar como es que las instituciones educativas que vienen funcionando bajo el modelo de Jornada Escolar Completa en la región de Puno durante el periodo 2016 han utilizado el enfoque de gestión estratégica para la administración del modelo. El método de investigación es cuantitativo, con un diseño de investigación no experimental y considera un tipo de investigación descriptivo-explicativo. Como resultado de la investigación se detallan datos estadísticos que evidencian significativamente el impacto del modelo educativo en términos de manejo y administración del componente de gestión. De la investigación se logró concluir que el modelo de servicio educativo presenta un enfoque de gestión estratégica deficiente para la administración del modelo, que es uno de los ejes de la reforma educativa nacional implementada en Perú, conclusión que obedece al análisis cuantitativo de la evaluación del modelo en las instituciones educativas; jornada escolar completa no está sujeta a las necesidades de la población educativa de la región Puno debido a la falta de aplicabilidad de estrategias de gestión administrativa que permitan evidenciar mejoras significativas en la gestión institucional.