Abstract:
La tecnología de la información y comunicación abreviada también como TIC en el mundo digital, han tenido un enorme impacto en el mundo y el turismo no es ajeno a ello. La presente investigación tiene por objeto analizar la satisfacción del turista con relación al uso de las TICs en los hoteles de cuatro estrellas de la ciudad de Puno. La investigación es de tipo descriptivo correlacional y el diseño no experimental, para medir la variable satisfacción, se recolectó la información utilizando un cuestionario del modelo SERVPERF, La muestra estuvo conformada por 200 huéspedes entre turistas nacionales y extranjeros. Luego, se analizó la información con el programa estadístico SPSS, donde se utilizó el análisis factorial, análisis de fiabilidad, estadística descriptiva y estadística inferencial. Asimismo, conocer a detalle la función que cumple las TICs para brindar un mejor servicio de calidad al huésped, siendo uno de los principales problemas que padecen los negocios hoteleros, que generaría grandes ventajas y oportunidades. Saber cuan efectivo es la innovación; se ve expresada en los cuestionarios aplicados, siendo la mayoría de respuesta positiva, como también negativa en algunos aspectos, las cuales deberían ser tomados en cuenta para la mejora continua de los hoteles. Finalmente se concluye que las Tecnologías de Información y Comunicación se relacionan con la satisfacción de los turistas en hoteles de categoría cuatro estrellas de la ciudad de Puno 2018, ya que el valor (r=0,743) esto quiere decir que hay una correlación positiva considerable, también el valor de la significancia es p=0.000.