Abstract:
La presente investigación es de gran importancia debido a que nos permite saber cuál es el nivel de violencia escolar de los niños de cuarto grado de primaria, y los resultados que se obtengan permitirán a los docentes tomar decisiones para proponer acciones que permitan la intervención de la comunidad educativa para prevenir y superar situaciones de violencia escolar. El problema investigado se resume en la siguiente interrogante ¿Cuál es el nivel de violencia escolar de los estudiantes del cuarto grado de la institución educativa primaria Carlos Jose Echevarry Osacar Tiabaya Arequipa - 2018?. Esta investigación se guió por el objetivo de determinar el nivel de violencia escolar de los estudiantes del cuarto grado de la institución educativa primaria Carlos Jose Echevarry Osacar Tiabaya Arequipa - 2018. El diseño metodológico de investigación que se empleó es el diseño descriptivo diagnóstico, tomándose como población muestra a 39 estudiantes del cuarto grado de la referida institución, a quienes se aplicó la técnica de encuesta través del instrumento denominado cuestionario para evaluar la violencia escolar. Se llegó a la conclusión que el nivel de violencia escolar de los estudiantes del cuarto grado de la institución educativa primaria Carlos Jose Echevarry Osacar Tiabaya Arequipa - 2018 se encuentra en la escala de medio puesto que 32 estudiantes que representan el 82,1% de la población indican que la violencia escolar en su institución educativa está en el nivel medio.