Abstract:
El crecimiento de Internet provoca cambios significativos en el sector empresarial mundial. El comercio electrónico constituye un modelo de negociación que adquiere cada vez más seguidores y genera grandes beneficios económicos para quienes lo utilizan. Por su relevancia, en la actualidad este tema constituye el centro de atención de diferentes investigaciones. En la presente investigación se realiza un análisis de las principales estrategias, herramientas y tecnologías de comercio electrónico utilizadas por las agencias de viajes integradas a la APAVIT. En ese contexto el objetivo de la investigación es Evaluar el uso de herramientas, estrategias y tecnología del comercio electrónico que utilizan las agencias de viajes integradas a la APAVIT de la ciudad de Puno y su relación en el incremento de sus utilidades. Para ello la metodología del presente estudio es cuantitativo no experimental y tiene un diseño descriptivo. Para esta investigación se realizó un censo a todas las agencias de viajes integradas a la APAVIT en la ciudad de Puno y las técnicas e instrumentos que se utilizaron para esta investigación son las encuestas y como instrumentos se tuvo un cuestionario con preguntas cerradas. Los resultados dan a conocer que las 9 agencias de viajes integradas a la APAVIT cuentan con una página web y que la estrategia más utilizada por ellas es mejorar el posicionamiento de la empresa con un 47.1%, herramienta de comercio electrónico mayor utilizada es la computadora con un porcentaje de 32.1%, factor positivo que determina el uso de tecnología de comercio electrónico son las facilidades con un 26.7%, factores negativos que determinan el uso de tecnologías de comercio electrónico es la competencia con un 33.3%, y por último se tiene que de 11 a 20 % se incrementa las utilidades de la empresa al utilizar el comercio electrónico.