Abstract:
La investigación se realizó en el túnel de desvío del proyecto río Pumamayo, políticamente ubicada en el distrito de Macusani, provincia de Carabaya, departamento de Puno; habiéndose realizado la excavación en rocas sedimentarias con métodos de perforación y voladura con una sección tipo herradura de 3.50 x 3.10 m en toda la longitud de 192 ml., encontrándose problemas de inestabilidad y desprendimiento repentino de trozos de roca en la superficie de la sección. Para garantizar la estabilidad de la excavación se requiere determinar el diseño de sostenimiento adecuado a lo largo del túnel, utilizando el análisis geomecánico para realizar comparaciones de las metodologías de diseño de sostenimiento de túneles, siguiendo un diseño metodológico descriptivo cuantitativo. Resultando macizos rocosos de tipo III y IV con valores promedios de RMRs de 33 a 46 que corresponden a un macizo de mala a regular calidad respectivamente, con un índice Q promedio de 1.11 a 0.49 que se interpreta como un macizo de mala a muy mala calidad. Determinándose así las características finales del sostenimiento con métodos numéricos continuos de elementos finitos para el macizo rocoso tipo III de pernos de anclaje de tipo barra helicoidal de diámetro 25 mm, con una longitud de 2 m y shotcrete de 10 cm de espesor. Para el macizo rocoso tipo IV de cimbras de acero de 02 cuerpos en viga W6x20 espaciadas a 1.5 m, pernos de anclaje de tipo barra helicoidal de diámetro 25 mm, con una longitud de 3 m y shotcrete de 15 cm.