Abstract:
En la actualidad los niños de hoy deben tener una coordinación motora fina de acuerdo a su edad y a su nivel, sin embargo se observa que aún existe algunas deficiencias. En este mismo orden y dirección la Organización de Estados Iberoamericanos, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OIE) en su plan de formación de desarrollo de innovaciones en la educación de niños y niñas de 0 a 6 años; nos dice que la acción que el niño ejerce sobre los objetos mediante la observación y la manipulación se convierte en objeto de estudio; donde se aspira una relación estrecha entre movimiento, juego y aprendizaje, como elementos clave para el desenvolvimiento progresivo de los niños.(OIE, 2013, p. 41). El niño desarrolla distintas habilidades en la etapa infantil, cada una de ellas muestran diferentes características las cuales ayudarán a mejorar el desarrollo integral, por ello es importante que los niños disfruten de distintas experiencias, que construyan un mundo físico, emocional e intelectual. El problema investigado se resume en la siguiente interrogante ¿Cuál es el nivel de la motricidad fina en los estudiantes de 4 años de la I. E. N°241 “Virgen de Fátima” - Calca, 2018. Esta investigación se guía por el objetivo Describir el nivel de la motricidad fina en los estudiantes de 4 años de la I. E. N°241 “Virgen de Fátima” - Calca, 2018.