DSpace Repository

El nivel de uso de la lengua aymara de los niños y niñas de 5 años de edad que asisten a la Institución Educativa Inicial Nº 218 Molino del distrito de Juli - 2017

Show simple item record

dc.contributor.advisor Ticona Mamani, Martha es_PE
dc.contributor.author Claros Alfaro, Yenny Giuliana es_PE
dc.date.accessioned 2019-04-15T15:56:48Z
dc.date.available 2019-04-15T15:56:48Z
dc.date.issued 2018-12-26
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/10063
dc.description.abstract El presente informe de investigación pretende investigar el nivel de uso de la lengua aymara de los niños y niñas de 5 años de edad que asisten a la Institución Educativa Inicial Nº 218 Molino del distrito de Juli, como sabemos el Perú es un país multicultural y plurilingüe. Por estas razones resulta importante determinar cuánto los niños y niñas de 5 años de edad usan la lengua aymara durante las jornadas pedagógicas planteando el presente informe de investigación, de tipo descriptivo el cual me permitirá observar a los niños y niñas de dicha Institución Educativa Inicial, teniendo como prueba una ficha de dominio oral de la lengua aymara en el nivel Inicial. (Ministerio de Educación EIB, 2013). Llegando de esta manera a los resultados aplicados de la ficha de observación a un nivel de confianza del 95%, se demuestra que la proporción del nivel de uso moderado de la lengua aymara es mayor al 50%. Con esta afirmación se demuestra la hipótesis de investigación que el nivel de uso de la lengua aymara es moderado en los niños y niñas de 5 años de edad que asisten a la IEI Nº 218 Molino - Juli. Se concluye que el uso de la lengua aymara es moderado en un 61.1% en los niños y niñas que usan su lengua aymara, y en un contexto en el cual influye la lengua aymara, los pocos niños que hablan este idioma se resisten a querer pronunciar su lengua por temor a ser discriminados lo cual impide que el niño se pueda desenvolver cómodamente en su entorno siendo, de esta manera, inseguros y cohibidos. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Perspectiva teóricas de la educación es_PE
dc.subject Educación intercultural es_PE
dc.title El nivel de uso de la lengua aymara de los niños y niñas de 5 años de edad que asisten a la Institución Educativa Inicial Nº 218 Molino del distrito de Juli - 2017 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Inicial es_PE
thesis.degree.discipline Educación Inicial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
renati.discipline 111016 es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics