DSpace Repository

Síndrome de Burnout en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Altiplano - Puno, que realizan prácticas preprofesionales

Show simple item record

dc.contributor.advisor Mamani Luque, Ofelia Marleny es_PE
dc.contributor.author Mendoza Parillo, Lizbeth Rubi es_PE
dc.date.accessioned 2019-03-20T19:59:42Z
dc.date.available 2019-03-20T19:59:42Z
dc.date.issued 2018-12-14
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/9711
dc.description.abstract La presente investigación tiene como objetivo determinar el síndrome de burnout en los estudiantes de la escuela profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Altiplano – Puno, que realizan prácticas preprofesionales; cuya metodología es de tipo descriptivo y de diseño transversal, la investigación fue realizada durante el mes de junio y julio del 2018 con una muestra conformada por 70 estudiantes pertenecientes al sétimo, octavo y noveno semestre. Para la obtención de los datos se aplicó la encuesta de Maslach Burnout Inventory (MBI). Para el análisis estadístico se aplicó la estadística porcentual utilizando el programa de Microsoft Excel, para la obtención de los siguientes resultados, de la muestra analizada, 32 estudiantes fueron diagnosticados con dicho síndrome de burnout equivalente a un 46% de la muestra total, mientras que el 54% de la muestra total no presentan síndrome de burnout, por otro lado los estudiantes del noveno semestre presentan el mayor porcentaje en agotamiento emocional con un 83%, mientras que el 81% de sus estudiantes del octavo semestre presentan un alto nivel de despersonalización y un 4% de baja realización personal. Por lo que se llega a la conclusión de que si existe síndrome de burnout en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria que realizan prácticas preprofesionales debido a que ellos experimentan situaciones generadoras de estrés constantes, mostrando así agotamiento, actitudes negativas y distantes, además de empezar a desvalorar las actividades que realiza durante el día. A partir de estos resultados se sugiere implementar estrategias de afrontamiento que ayuden a prevenir el síndrome de burnout en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Perspectivas teóricas de la educación es_PE
dc.subject Calidad educativa es_PE
dc.title Síndrome de Burnout en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Altiplano - Puno, que realizan prácticas preprofesionales es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Educación Primaria es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
renati.discipline 112016 es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics