DSpace Repository

Modelo co-participativo en la construcción de software para la observación del desempeño docente en aula

Show simple item record

dc.contributor.advisor Ibañez Quispe, Vladimiro es_PE
dc.contributor.author Ibarra Cabrera, Manuel Jesús es_PE
dc.date.accessioned 2019-01-15T17:57:38Z
dc.date.available 2019-01-15T17:57:38Z
dc.date.issued 2018-12-14
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/9524
dc.description.abstract Hoy en día, en la construcción de software existen varias razones por las cuales el software falla: requisitos poco entendidos al inicio, escasa participación de los clientes/usuarios en el proceso de desarrollo de software, requisitos cambiantes en el tiempo, entre otros. Este trabajo propone un modelo co-participativo en el proceso de construcción de software, que a diferencia de otros modelos, el cliente es parte del equipo de desarrollo y se involucra activamente durante todo el proceso: análisis, diseño, programación e implantación; esto permite el desarrollo del software en los tiempos establecidos y conforme a los requisitos solicitados por el cliente. El objetivo del trabajo de investigación es proponer el “modelo co-participativo” para construcción de software y para poner a prueba el concepto, se desarrolló un proyecto de software para optimizar el monitoreo de las sesiones didácticas a los profesores del nivel primaria y secundaria de los colegios de la región Apurímac del 2018. La investigación concluye en que, que para superar las dificultades en la construcción de software el cliente debe participar en forma activa durante todo el proceso de desarrollo de software. Por otro lado un 66.67% de los encuestado manifiesta que utiliza metodología XP o SCRUM en el proceso de desarrollo de software y un 33.33% todavía utiliza modelos tradicionales como Cascada, Iterativo o crean su propio modelo de trabajo; los proyectos que mayormente se desarrollan en Apurímac y Cusco son de escala pequeña o mediana y tienen una corta duración de menos de 7 meses. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Ciencias de la Computación es_PE
dc.subject Modelo del Desarrollo de Software es_PE
dc.subject Informática y Sociedad es_PE
dc.title Modelo co-participativo en la construcción de software para la observación del desempeño docente en aula es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_PE
thesis.degree.name Doctoris Scientiae en Ciencias de la Computación es_PE
thesis.degree.discipline Ciencias de la Computación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado es_PE
thesis.degree.level Doctorado es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics