Abstract:
El presente estudio se realizó con el objetivo de determinar el nivel de conocimiento y práctica sobre el manejo de los objetos punzocortantes en estudiantes del quinto semestre de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional del Altiplano Puno – 2017; el tipo de investigación fue descriptivo con diseño no experimental de corte transversal; la población estuvo conformada por 50 estudiantes y la muestra por 40, quienes cumplieron con el criterio de inclusión. La técnica que se empleó fue la encuesta y la observación, como instrumentos uncuestionario y unaguía de observación que fue sometido a pruebas psicométricas alcanzando una confiabilidad 0.86 y 0.90 respectivamente en el coeficiente estadístico de Kuder Richardson 20. Los resultados muestran que el 60% de estudiantes presenta un conocimiento deficiente sobre el manejo de los objetos punzocortantes y el 62% tienepráctica inadecuada; el 83% de estudiantes desconoce sobre el uso correcto del contenedor, el 70% sobre sobre la forma de eliminación de agujas y el 55% sobre el rótulo del contenedor de los objetos punzocortantes. Referente a la práctica, depósito inmediato de los objetos punzocortantes en un contenedor de cartón duro se encontró que el 52% tiene una práctica inadecuada; respecto a la disposición de un contenedor nuevo, el 80% tienen una práctica inadecuada; relacionado a la ubicación estratégica del contenedor, el 60% tienen una práctica inadecuada y referente al reencapuchado de la aguja se encontró que el 97% de los estudiantes reencapuchan a la hora de descartar las agujas. Conclusión, el nivel de conocimiento y práctica sobre el manejo adecuado de los objetos punzocortantes en estudiantes del quinto semestre de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional del Altiplano Puno – 2017 es deficiente e inadecuado.