Abstract:
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar el grado de correlación entre la inteligencia emocional y el desempeño académico de los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Secundaria de la UNA Puno en el año 2016, estudio realizado a través de los niveles de inteligencias emocionales desarrolladas tales como la autoconciencia, autocontrol, motivación, la empatía y las relaciones interpersonales; del mismo modo el nivel de desempeño académico que refleja el rendimiento académico de los estudiantes; la metodología utilizada fue el de investigación cuantitativa cuyo diseño es el descriptivo correlacional, donde se aplicó las técnicas de encuesta parta la variable inteligencia emocional y la técnica de registro para la variable desempeño académico. La muestra de estudio estuvo conformado por 184 estudiantes del I y II semestre quienes estudiaron matemática básica I y II en la Escuela Profesional mencionada, se ha utilizado la ecuación del coeficiente de correlación de Pearson y la distribución T calculada para la prueba de hipótesis. Los resultados encontrados fueron: De acuerdo al coeficiente de correlación de Pearson (r = 0.832), y la prueba de hipótesis Tc= 20,183, se concluye que existe un alto grado de correlación entre la inteligencia emocional y el desempeño académico en la asignatura de matemática básica en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNA Puno en el año 2016, debido a que los niveles medios de desarrollo de inteligencia emocional existentes hacen posible a que exista regulares niveles de desempeño académico en los estudiantes (cuadro 8 y 10); el nivel de inteligencia emocional de los estudiantes investigados es medio o regular (cuadros 3 al 8 y figuras del 1 al 6), debido a que los estudiantes no han desarrollado sus niveles de autoconciencia, autocontrol, automotivación, empatía y relaciones inter personales. El nivel de desempeño académico en la asignatura de matemática básica I y II de los estudiantes investigados es bueno y regular (cuadros 9 y 10, figuras 8 y 9), debido a que los estudiantes no llegan a niveles estándares satisfactorios.