Abstract:
La inteligencia emocional resulta un factor clave dentro de la integralidad de las competencias profesionales, al incorporar una verdadera ventaja competitiva en el desenvolvimiento profesional, por ello la investigación centra su objetivo en determinar la relación existente entre la inteligencia emocional y las competencias profesionales en los estudiantes universitarios de las carreras de administración de la región Puno; su desarrollo posee un carácter cuantitativo de tipo aplicado, de alcance descriptivo correlacional de tipo transversal, cuya muestra está integrada por estudiantes de 4 universidades que cursan la carrera de administración, bajo el muestreo probabilístico estratificado hacen un total de 199. Las conclusiones son: existe una relación directa entre la inteligencia emocional y las competencia profesionales, los resultados fueron desglosados por género; para la variable inteligencia emocional, se encontró que el nivel de inteligencia emocional en los estudiantes varones es bajo con 27.1%, con énfasis negativo en las dimensiones de percepción emocional, comprensión de sentimientos y regulación; mientras que las estudiantes mujeres poseen un nivel de inteligencia emocional mayor, consideradas de nivel medio, con 27.6% con énfasis positivo en las dimensiones de comprensión de sentimientos, regulación y percepción emocional, esta última con 37.2%. En la variable competencias profesionales, tanto varones como mujeres presentan un nivel “medio” los primeros con (13.6%) y ellas con (19.1%) sin embargo los varones presentan una mayor puntuación en las áreas: intrapersonal, interpersonal, y menor puntuación (nivel medio y bajo) en áreas de desarrollo de tareas, entorno y, gerencia; las mujeres obtienen un mayor desempeño (medio y alto) en áreas intrapersonal, desarrollo de tareas, entorno y niveles medio y bajo en el área de gerencia.