Abstract:
El presente trabajo de investigación, ha implicado un seguimiento en paralelo a los contenidos de las publicaciones de los diarios Correo y Sin Fronteras durante un mes, en dos años diferentes, para analizar las temáticas de Responsabilidad Social de éstos dos medios de comunicación en sus ediciones diarias en la región Puno. Los objetivos trazados estuvieron enmarcados en definir la veracidad de la información, analizando las diferentes secciones, como son: noticias locales, regionales, nacionales, espacios políticos, economía, sociales, policiales y los espacios dedicados a la emisión de publicidad; identificar los temas de responsabilidad social entre los que se consideran la educación, pobreza, equidad social, corrupción, discriminación, cultura y cuidado del ambiente; y la emisión de publicidad que se contraponga a la Responsabilidad Social como: conduzcan al engaño, glorifiquen malos comportamientos, promuevan productos irresponsables, nocivos para la salud, anunciantes con malas prácticas comprobadas. La hipótesis de investigación precisa que los diarios Correo y Sin Fronteras no consideran la Responsabilidad Social en sus publicaciones diarias, esto se evidencia en los temas tratados. En cuanto a los resultados mencionaremos, que la información emitida en estos medios en su mayoría es subjetiva recurriendo mayoritariamente a solo una fuente de información, así mismo, los temas de Responsabilidad Social como educación, pobreza, equidad social, corrupción, discriminación o cuidado del ambiente, son coberturados minoritariamente y de manera superficial.