Abstract:
El trabajo de tuvo como objetivo general de Analizar y Evaluar las causas que dificultan el proceso de liquidación financiera de las obras ejecutadas por modalidad de administración directa, en el gobierno Regional de Apurímac. Se pretende mejorar la gestión administrativa y financiera en referencia a las obras ejecutadas y concluidas; pues muchas de las obras ya ejecutadas, no son liquidadas en su oportunidad. Estas obras continúan reflejando en el Balance como Construcciones en curso. Así mismo, se toma como muestra 04 obras más importantes. Para su investigación por su particularidad en cada uno, varias de las obras no fueron liquidadas en su oportunidad y que a la fecha aún no han sido transferidos a la cuenta 1501 edificios y estructuras como lo indica la Resolución N° 195-88-CG. El método que se utilizó para el presente trabajo de investigación es: el método descriptivo analítico; en el cual se analiza en forma detallada las obras ejecutadas analizando por específica de gastos y por fuente de financiamiento, el que sirvió para obtener información sustentadora para lograr los objetivos planteados. Así mismo analizar procedimientos, normas técnicas de control de obras, y acciones administrativas contables. También se utilizó el método deductivo. Este método de investigación se utilizó para el análisis de procedimientos y procesos administrativos generales hasta lograr encontrar la razón y la causa por la que las obras no son liquidadas una vez concluidas.