Show simple item record

dc.contributor.advisorCalsin Chambilla, Yobana Milagros
dc.contributor.authorChoque Ito, Karina Jessica
dc.date.accessioned2018-12-12T16:19:29Z
dc.date.available2018-12-12T16:19:29Z
dc.date.issued2018-04-24
dc.identifier.urihttp://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/8956
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo general, determinar la eficacia de la aplicación de la propuesta de innovación pedagógica en la resolución de problemas aritméticos en estudiantes de primer grado de primaria de la Institución Educativa Sara Chávez de Macusani. La metodología es de tipo experimental y diseño cuasi – experimental, con pre test y post test aplicados a 52 estudiantes de entre 6 y 7 años de edad pertenecientes tanto al grupo experimental como al de control, a través de pruebas escritas adaptadas de la “Evaluación Censal de estudiantes” realizada por el Ministerio de Educación (MINEDU). Para el procesamiento de datos se utilizó el software SPSS versión 21. Se han comparado los resultados obtenidos e indican la superior eficacia de la propuesta, por consiguiente, se puede afirmar que desarrollando una propuesta pedagógica centrada en las medidas heurísticas de Polya, específicamente en problemas de cambio 1 y 2, combinación 1 y 2 e igualación 1; se logra resultados altamente significativos. La conclusión principal del estudio es que, la aplicación de la propuesta de innovación pedagógica es eficaz y mejora significativamente la resolución de problemas aritméticos del grupo experimental frente a estrategias de ensayo y práctica tradicionalmente desarrollados en el grupo control tal como se aprecia en los promedios ponderados obtenidos observándose que en el grupo experimental alcanzó una media ponderada de 15 de 20, a diferencia del grupo control en donde se alcanzó la media de 11.92 de 20, estos resultados nos evidencian que la propuesta de innovación pedagógica logra cambios progresivos y resaltantes en la población experimental.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplanoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceUniversidad Nacional del Altiplanoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.subjectEstrategias metodológicas en matemática y comunicación en educación primariaes_PE
dc.subjectPropuesta de innovación pedagógica en la resolución de problemas aritméticos en estudiantes de educación primariaes_PE
dc.subjectComprobación de la eficiencia y la eficacia de estrategias metodológicas en la educación básica en las áreas de matemática y comunicaciónes_PE
dc.titlePropuesta de innovación pedagógica en la resolución de problemas aritméticos en estudiantes de educación primariaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMagíster Scientiae en Educación con mención en Matemática y Comunicación en Educación Primariaes_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess