Abstract:
Las relaciones familiares y su influencia en el desempeño académico constituye uno de los principales problemas que actualmente afecta a la sociedad; la presente investigación tiene como objetivo general: analizar la influencia de las relaciones familiares en el desempeño académico de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Industrial N°45 - José María Arguedas - Juliaca 2018, a partir de este objetivo se formula la siguiente hipótesis: las relaciones familiares deterioradas influyen negativamente en el bajo desempeño académico de los estudiantes. En cuanto a la metodología, el enfoque es cuantitativo, el tipo de investigación es explicativo (causa - efecto), el método específico de análisis de información es hipotético – deductivo, debido a que se plantearon hipótesis y se dedujeron resultados. Para el procesamiento de datos, se utilizó el diseño estadístico x^2(Chi cuadrado). Como técnica de obtención de datos se utilizó la encuesta, la cual se aplicó a la población muestra que estuvo conformada por un total de 187 estudiantes. Se arribó a la conclusión de que las relaciones familiares influyen negativamente en el desempeño académico; siendo la relación entre padres e hijos en un 49,73% mala, caracterizándose por una estructura familiar no sólida, un trato familiar conflictivo e indiferente, la comunicación familiar agresiva o pasiva; por tal razón los estudiantes se encuentran con un desempeño académico ubicado en la escala “En Proceso”, lo cual significa que el estudiante aún no ha logrado desarrollar las capacidades y competencias estipuladas por la Educación Básica Regular según el Ministerio de Educación, y están en camino de lograr los aprendizajes establecidos (para el grado al cual le corresponde al estudiante), para lo requiere un acompañamiento constante, durante un tiempo razonable para lograrlo.